7 oportunidades para mejorar tu Gestión del Talento Humano este 2021

Te presentamos 7 oportunidades para mejorar tu Gestión del Talento Humano este 2021. Como profesionales de Talento Humano, sabemos que el 2020 fue un año lleno de nuevos retos e imprevistos. Algunos nos quedamos sin empleo, muchos tuvimos que buscar nuevas alternativas dentro de nuestras organizaciones y otros optamos por generar nuevos proyectos. Sin lugar a duda, se puso a prueba nuestra capacidad de adaptación y respuesta ante la crisis. 

De hecho, un proyecto que nació gracias a la pandemia fue Thinking HR, como resultado de la detección de una oportunidad por parte de tres jóvenes. Orientados bajo la misión de crear un espacio para compartir y generar nuevos conocimientos, enfocados en la realidad de la región, promoviendo el cuestionamiento continuo entre los actores de Talento Humano.

Como parte de este trayecto, hemos podido conversar con varios profesionales y expertos en el área de Talento Humano. Ellos han brindado experiencia y conocimiento sobre su gestión dentro de sus organizaciones y los aprendizajes que tuvieron durante el último año. Por eso, queremos compartirlos con ustedes, a continuación. (Los enlaces a los artículos completos los encuentras dando clic en la imagen o el título)  

APRENDIZAJE 1: Prevención de la salud en tiempos de crisis

Tuvimos la oportunidad de conversar con uno de los colaboradores de Talento Humano de Imptek y nos contó sobre su programa de Evaluación de la Salud Mental. Este programa nació por el interés de parte de la organización por precautelar el bienestar de sus colaboradores ante la pandemia. Esta organización es que se enfocaron no solamente en el bienestar físico, sino mental, un factor que suele ser olvidado por otras empresas. 

Ellos encontraron una oportunidad en la prevención ya que detectaron a tiempo casos de estrés y generaron un proyecto para evitar que se convierta en un problema mayor.

APRENDIZAJE 2: Sacar el máximo provecho al teletrabajo

Nuestra siguiente entrevista fue con una de las Human Resources Operation Partner, del área de Talento Humano de una empresa multinacional, con varios años de operación en el Ecuador, dentro del sector petrolero. En base a su experiencia como encargada de selección y comunicación interna, pudimos conversar acerca de la implementación del teletrabajo y el rol de su área para lograrlo. 

A diferencia de otras organizaciones, ellos ya estaban implementando el teletrabajo desde antes de la pandemia, lo cual les brindó una ventaja comparado con otras empresas que vivieron la crisis de un día para el otro. Sin embargo, nos compartieron varias lecciones que ayudaron a que este camino sea más conveniente y que los convencieron de mantener este modelo de trabajo.

APRENDIZAJE 3: El futuro ya está aquí, es momento de la transformación digital

Conversamos con Gabriela Rodríguez, Regional Manager LATAM de Evaluar.com. Empresa dedicada a desarrollar productos y soluciones para la gestión automatizada de Talento Humano. Parte de la entrevista fue conversar sobre la importancia de la transformación digital en las organizaciones y la diferencia de cómo lo vivieron las empresas que ya habían trabajado en este proceso versus las empresas que aún manejan sus procesos de manera tradicional.

El aprendizaje que compartió Gabriela fue incentivar a los líderes a buscar metodologías más ágiles y acompañarlas de herramientas eficientes que les permitan cumplir sus objetivos como área.

APRENDIZAJE 4: La educación y los futuros profesionales también se adaptan a la nueva realidad

La Pontificia Universidad Católica del Ecuador nos abrió sus puertas para conversar sobre los retos que enfrentan debido a la pandemia. En la entrevista con una de las representantes de la Facultad de Psicología nos contó acerca de las acciones que están tomando para formar a profesionales que puedan responder ante las demandas de la nueva realidad.

La educación apunta a formar futuros profesionales de Recursos Humanos que se adapten a los cambios y que sepan manejar e incluso liderar situaciones de incertidumbre. Aprendieron a dominar herramientas virtuales y desarrollar las competencias que la pandemia motivó a desarrollar.

APRENDIZAJE 5: Busca trascender mediante tu liderazgo

Hablamos del nuevo paradigma de la Gestión de Talento Humano con Ricardo Andrade, Director de Talento Humano y Cultura en Aseguradora del Sur. En la entrevista hablamos sobre el nuevo paradigma de la Gestión del Talento Humano y nos enfocamos en la importancia del Liderazgo Trascendente como uno de los ejes principales para que el modelo funcione. 

La idea es cambiar estas creencias de “si no estoy viendo a mis colaboradores, ellos no están trabajando” y por eso no tengo el control de mi área. Estos son juicios que se alimentan aún más en empresas que no manejan herramientas virtuales, dashboards o sistemas analíticos de información.  Estos insumos permiten medir cómo se desempeñan sus colaboradores y ayudan a reducir la incertidumbre en sus líderes.

El liderazgo trascendente es un estilo de liderazgo con sentido, que tiene como características principales la promoción de la confianza, la humanización, el empoderamiento, el legado y el servicio a los demás. 

APRENDIZAJE 6: Invierte en tu marca personal

Conversamos con Patricio Benavides, Gerente Consultor de Selecta acerca de la importancia de la marca personal para conseguir empleo. En la entrevista nos contó de dónde nace este término, cómo manejar la marca personal, sus principales beneficios y algunas recomendaciones para las personas que buscan reinsertarse en el mundo laboral.

Sin lugar a dudas, el aprendizaje que nos dejó fue trabajar en nuestra marca empleadora. Es una inversión para estar preparados a los nuevos desafíos del mercado laboral y una buena forma de hacerlo es dejarse guiar por expertos. No creer que, al trabajar en mi propia marca personal, lo debo hacer solo si estoy sin empleo. Este proceso permite profesionalizar más tu perfil y a resaltar tu gestión sobre la de los demás.

APRENDIZAJE 7: Aprovecha tu creatividad y genera oportunidades

El último aprendizaje que queremos compartir con ustedes es el de generar oportunidades. En el 2020, nació el proyecto Thinking HR, que actualmente ayuda a compartir conocimiento entre los diferentes actores del Talento Humano. De parte de nuestro equipo, lo que buscamos es formar mejores profesionales y fomentar las mejores prácticas dentro del departamento de Talento Humano. Por eso, la crisis fue el incentivo que necesitamos para darle paso a este espacio que ha ido creciendo gracias a nuestros lectores. 

Sin embargo, consideramos que la innovación puede ser aplicada desde cualquier escenario, generando cursos, implementando nuevas estrategias, potenciando nuestros perfiles, entre otros. 

Por eso, invitamos a todos a crear iniciativas nuevas y compartirlas con el mundo. En especial con la comunidad de Talento Humano que está llena de diversos profesionales entusiastas por mejorar.


En Thinking HR nos interesa conocer tu opinión, cuéntanos ¿Qué aprendizaje nos recomiendas para este 2021?

Esperamos que este artículo haya sido de tu interés. Te invitamos a comentar sobre este tema y que compartas tu opinión en nuestras redes sociales. Recuerda que también puedes sugerir nuevos temas sobre los cuales quieres que investiguemos.

X