Entrevista: Marca Personal, haz que las empresas te busquen.

Marca Personal, haz que las empresas te busquen.

El 2020 nos dejó claro que la adaptabilidad al trabajo es primordial y que el mercado laboral se vuelve más competitivo para lograr alcanzar ese puesto de trabajo que las personas anhelan. Es así que, los profesionales se preocuparon en mejorar su marca personal, para que las empresas puedan buscarlos, en función de desarrollar un perfil más atractivo. Y en el caso de las personas que perdieron su empleo, esto es una herramienta que les está permitiendo insertarse nuevamente en el mundo laboral.

Para hablar de este tema, entrevistamos a Patricio Benavides, Gerente Consultor de Selecta. En la entrevista nos cuenta de dónde nace este término, también nos enseña sobre cómo manejar la marca personal, sus principales beneficios y algunas recomendaciones para las personas que buscan reinsertarse en el mundo laboral.

¿De dónde nace el término marca personal?

El concepto de marca personal, es un término relativamente nuevo, adaptado al mercado  hace un par de años atrás. Sin embargo, este concepto parte de una visión anterior, donde el factor común de la mayoría de empresas era llamarlas en base al nombre de su fundador. Ejemplos claros de esto lo podemos identificar en la industria automotriz, como el caso de Ford, Aston Martin o Renault, empresas que adoptaron el nombre de su fundador y hoy en día siguen siendo su marca comercial.

Cabe señalar que el término de marca personal está vinculado sin duda, al concepto de empleabilidad, el cual erróneamente es confundido por los profesionales, ya que lo interpretan únicamente a que la persona está disponible para ser contratada; sin poder obtener una perspectiva general de todo lo que engloba.

La empleabilidad es un proceso más complejo y dinámico, donde el profesional debe conocerse y saber que está listo para ser contratado; es decir, que su perfil esté adaptado para los diferentes requerimientos de contratación, nuevos desafíos y actualizaciones en cada campo laboral. Y a su vez, que existan ofertas de trabajo acorde a las condiciones que la persona busca.

Es así que, el término que se utiliza hoy en día como “marca personal”, abarca no solo el perfil profesional, sino también la reputación laboral de la persona y lo que hace en su puesto de trabajo para marcar diferencia.

En contexto a la crisis que atravesaron las empresas el año anterior, la pandemia cambió los conceptos y paradigmas en la contratación de personal. Al contraerse las ofertas laborales, los profesionales se vieron en la obligación de prepararse más para poder optar por una plaza de trabajo o en algunos casos conservarla. Haciéndose de esta manera más atractivos en el mercado, manteniéndose competitivos en los procesos de selección.

¿Por qué se escucha más de marca personal entre los profesionales de Talento Humano hoy en día?

Un detonante que hizo a la gente optar por mejorar su marca personal fue la incertidumbre y el gran impacto que nos dejó el año anterior la pandemia de Covid -19. Hablando en cifras, el año pasado se registró cuatro veces más desempleo de lo que se esperaba para el 2020, es decir, 177 millones de desempleados a nivel mundial según los índices históricos registrados por indexMundi.

 Pero otra forma de medir el impacto que tuvo la pandemia, es analizando a fondo las cifras; las cuales estadísticamente muestran a un 50% de las personas desempleadas con dificultades para volver a emplearse. 

Esto si bien es cierto, en un primer lugar fue a causa de la baja demanda en contrataciones, hoy cabe señalar que se ha mostrado una activación considerable entre los últimos meses del año anterior y los inicios de este 2021. 

Patricio nos comenta que uno de los factores principal que rige la falta de oportunidades para volver a insertarse en el mercado laboral es el bajo nivel de empleabilidad de los profesionales. El perfil de los profesionales no se ha alineado a este futuro del trabajo en función de las nuevas habilidades que demanda la nueva realidad. Como ejemplo de estas competencias, podemos mencionar algunas de las más demandadas actualmente: habilidades digitales, empoderamiento, autoconocimiento, toma de decisiones, adaptabilidad.

Ventajas de invertir en tu marca personal.
  • La ventaja más tangible es que cada profesional pueda conseguir el trabajo que está buscando. Un empleo en el que pueda desarrollar su potencial a través del reto profesional, en un ambiente en el que se sienta cómodo al momento de desempeñar su gestión, en otras palabras, conseguir el anhelado “empleo ideal”.
  • Permite al profesional mantenerse siempre actualizado en su entorno laboral, acá la gente puede identificar una inversión en su crecimiento, ya que un buen trabajo de su marca personal, asegura estar a la vanguardia de las nuevas tendencias en cada rama profesional.
  • Le ayuda a identificar y trabajar en el desarrollo de sus competencias, las mismas que van a estar alineadas con los requerimientos del mercado.
  • Vuelve su perfil más visible para los reclutadores. Permite posicionarte en el “top of mind”, es decir, entre las primeras opciones de los encargados del proceso de selección para asumir el cargo, gracias no solo al buen manejo de sus redes profesionales, sino por contar con un perfil mucho más completo y adaptado al futuro del trabajo.
¿Cómo darte cuenta si tu marca personal tiene un nivel adecuado?

Acá influye el trabajo que se realice en uno mismo, independientemente de si la persona se encuentra o no laborando. Una buena estrategia es hacer un benchmark, como metodología que permite investigar perfiles similares en el mercado, con lo cual se puede ver la diferencia entre los profesionales. Con la finalidad de identificar qué puedes potenciar entre tus habilidades con el objetivo de tener una ventaja que te haga marcar la diferencia.

Esta comparación que puedan realizar los profesionales, no se debe limitar a un mercado local, sino internacional; lo que deriva en una visión mucho más completa y permite conocer a las personas sobre las nuevas tendencias que se están vinculando a cada una de las ramas profesionales. Tales como la adaptación al futuro del trabajo, conocer las nuevas tecnologías, herramientas o automatización en cada uno de los procesos.

A su vez, el poder realizar un comparativo con perfiles similares permite visualizar indicadores adicionales respecto al manejo de la marca personal. Como el saber si cuenta con los contactos necesarios y adecuados para su perfil, si la actividad en portales de empleo como en redes profesionales es adecuada o incluso validar si sus competencias están acorde a las nuevas necesidades del trabajo.

Esto facilitará a los candidatos identificar el alcance que tiene el trabajo que realiza respecto al manejo de su propia marca personal. Por otro lado, también permitirá visualizar si el contenido que comparte es de calidad e influye positivamente en las oportunidades laborales. Y finalmente permite evaluar si el networking con las personas de interés está cumpliendo con el objetivo de darse a conocer.

¿Cómo empezar a manejar mi marca personal? 

Es necesario poder hacer un autoanálisis, ya que es importante cubrir dos visiones completamente diferentes. Una cosa es identificar lo que creo de mí, tener autoconocimiento tanto de mis softskills como de hardskills. Y la segunda visión es lo que otros profesionales piensan de mí, es importante identificar a los actores principales dentro de mi entorno laboral para que me permitan obtener así una evaluación más completa de mi perfil con datos reales en los cuales me puedo apoyar para definir mis puntos a trabajar.

Una empresa que ayuda a trabajar en Marca Personal es Selecta que desarrolló Jobmatch, una nueva metodología que te ayuda a mantenerte siempre empleable en función del buen manejo de tu marca personal.

¿En qué beneficia a las organizaciones que los empleados sepan manejar su marca personal?

Al hacer que los colaboradores trabajen en mejorar su marca personal, estoy garantizando personas más preparadas para la organización, en constante formación y crecimiento, todo alineado a las nuevas tendencias empresariales y con una buena reputación laboral.

Otro beneficio es que ayuda a mejorar el employeer branding de la organización al dar a conocer a las personas ajenas a la empresa respecto a las oportunidades de desarrollo a las que motivamos y en las que acompañamos a nuestros empleados. 

¿Como gerente de consultoría en Talento Humano, ¿qué recomendarías a las personas que están en búsqueda activa de empleo?

Existen paradigmas de cómo crear una hoja de vida o que debes decir en una entrevista. Sin embargo, a pesar de que estos factores influyen, no son los más importantes; existe un trasfondo orientado al contenido que está plasmado en la hoja de vida que envían al momento de aplicar a una vacante. Es decir, si lo que se detalla en tu hoja de vida es indispensable para la posición y te permitirá desenvolverte adecuadamente o no.

Es por esta razón que es necesario que puedan asesorarse de profesionales o expertos en “marca personal” que conozcan la demanda y exigencias del mercado laboral actual, permitiéndoles a las personas ser más objetivos respecto a lo que deben mejorar. 

Mucha gente el proceso de reinserción laboral lo hace solo, algunos tienen resultados, sin embargo, la mayoría no logran identificar esa etapa de transición y el gestionar sus emociones, separar la desesperación, tristeza o ira que pueden sentir al estar desempleados y no les permite visualizar cómo poder salir de esa situación.

Por eso, recomiendo trabajar en su marca empleadora. Se puede volver una bonita práctica, una inversión para estar preparados a los nuevos desafíos del mercado laboral y la mejor forma de hacerlo es dejarse guiar por expertos. No creer que el trabajar en mi propia marca personal lo debo hacer solo si estoy sin empleo, ya que este proceso te permite profesionalizar aún más tu perfil y a resaltar tu gestión sobre la de los demás.


En Thinking HR nos interesa conocer tu opinión, cuéntanos ¿Cómo estás manejando tu marca personal?

Esperamos que este artículo haya sido de tu interés. Te invitamos a comentar sobre este tema y que compartas tu opinión en nuestras redes sociales. Recuerda que también puedes sugerir nuevos temas sobre los cuales quieres que investiguemos.

X