¿Cómo retener al Talento Humano en tu organización?

¿Cómo retener al Talento Humano en tu organización?

Sabemos que el éxito de una compañía muchas veces es determinado por el capital humano con el que cuenta. Lo que resulta primordial que los directivos puedan entender la necesidad de implementar estrategias que ayuden a retener a los mejores talentos en la compañía.

La responsabilidad de Talento Humano para retener al talento en un entorno cambiante, como es la adaptación a las nuevas demandas dentro del entorno laboral este 2021 se vuelve una gestión estratégica que puede impulsar e influir directamente en el crecimiento de la empresa.

Si bien la retención del talento humano se puede entender únicamente como el deseo de un colaborador por seguir siendo parte de la empresa. El trasfondo para que esto ocurra habla de una cultura organizacional que se preocupa por cuidar el grado de compromiso, donde se destinan los recursos necesarios para trabajar en una estrategia que asegure esa buena relación entre empleado y empresa.

Según el “Reporte global de tendencias de Talento Humano” del 2020 realizado por Linkedin, las empresas actualmente se están volviendo más empáticas, no solo con la finalidad de atraer a nuevos talentos, sino que buscan retener a sus empleados actuales. 

Es así que Linkedin desde el año anterior destaca cuatro tendencias que son fundamentales que los empleadores consideren dentro de su estrategia para retener al Talento Humano:

 

Employee Experience: 

Las empresas actualmente están interesadas en brindar la mejor experiencia posible a sus colaboradores en base a las expectativas que estos tengan. Es decir, trabajar en una cultura organizacional donde la empresa se preocupe por las necesidades de lo que el empleado pueda percibir en la organización y  que le permitan generar ese valor agregado a la gestión de los colaboradores.

Es así que, hoy en día es necesario que las organizaciones se adapten a las necesidades en función de entender y priorizar la gestión a realizar para retener a sus talentos.

Como ejemplos de esto tenemos el generar un buen ambiente de trabajo, horarios flexibles, formación y desarrollo profesional, así como un plan de remuneraciones acorde al mercado.

People Analytics: 

Esta metodología utiliza datos para medir Recursos Humanos, operaciones y la gestión realizada dentro del proceso de reclutamiento y selección.

Para obtener estos datos son necesarios los seguimientos al desempeño de las nuevas incorporaciones de talento a la organizaciones, el índice de rotación así como la planificación estratégica de contrataciones. Y como profesionales de Talento Humano, cabe mencionar que es nuestra responsabilidad la ética para poder manejar la información.

El tomar una decisión muchas veces no es algo sencillo, más aún si puede influir directamente en las personas dentro de la organización. Es así que el desarrollar este tipo de estrategia, puede proporcionar los datos necesarios para trabajar conectando esta información con la toma de decisiones correspondiente.

Multi-gen workforce:

La fuerza laboral multigeneracional hace referencia al fenómeno de trabajar en conjunto entre las diferentes generaciones, desde Baby boomers hasta la generación Z a la que se irán sumando los nuevos profesionales.

Por lo que la gestión que debe realizar el área de Talento Humano radica en proporcionar el balance correspondiente entre cada una, en función de identificar cuáles son los puntos fuertes que den valor a su trabajo dentro de la empresa.

En otras palabras, es necesario generar un entorno de trabajo inclusivo, en el cual no se tome en cuenta el estereotipo de la edad. Sino promover interacciones informales entre las generaciones con las que cuenta la empresa y generando seguridad para que todos los trabajadores compartan sus conocimientos; haciendo de esta manera un ambiente de aprendizaje mutuo. 

Internal recruiting:

Es una de las herramientas más fuertes de retención de personal, conocido como movilidad del talento, consiste en implementar planes de sucesión que prioricen y den la oportunidad desarrollo de los empleados para cubrir puestos vacantes dentro de la misma organización.

Es así que la empresa deberá identificar las necesidades de capacitación y formación de sus colaboradores para que estén preparados y puedan asumir nuevos roles y por ende más responsabilidades dentro del desarrollo profesional en la compañía. Por lo que la cultura organizacional debe alinearse a brindar oportunidades en los equipos de trabajo, la delegación y gestión de liderazgo es clave para el desarrollo de los colaboradores.

Los profesionales de Talento Humano pueden considerar también como puntos a trabajar para potencializar su estrategia de retención:

Comunicación

Mantener al colaborador involucrado depende mucho de la comunicación interna de la organización. Es fundamental que la estrategia esté orientada en brindar toda la información que los colaboradores necesitan para estar alineados a los objetivos de la compañía.

Por lo que, es necesario desarrollar canales de comunicación de una vía como de doble vía, por los cuales los empleados puedan interactuar y recibir la información que necesitan. Ejemplos que se han implementado a raíz de la pandemia son los chats entre equipos de trabajo, intranet en la que los colaboradores encuentren la información que necesitan, mails con información específica, redes sociales empresariales.

Feedback Constante

Es importante que el colaborador reciba una retroalimentación de la gestión que está realizando, si es positiva le permitirá conocer su buen trabajo o caso contrario, podrá conocer los puntos a mejorar para que su gestión cumpla con las expectativas, por lo que la apertura que exista entre el líder y el equipo de trabajo, juega un papel importante.

Acá es primordial el desarrollo de programas de revisión o evaluación de los colaboradores, donde pueda recibir un criterio general de calificación por cada uno de los stakeholders con los que la persona ha trabajado de la mano a lo largo de un periodo en específico.

Es así que, implementar una cultura en la que prevalezca la apertura a la retroalimentación ayudará a generar mejoras en la gestión de cada colaborador, permitirá un enfoque a resultados y generará un ambiente de confianza entre la persona y los equipos de trabajo.

Conclusión 

Para terminar, podemos hacer énfasis que el cambio siempre está presente dentro de las organizaciones y la adaptabilidad es fundamental. Pero es necesario que el cambio vaya encaminado en mejoras no solo en la organización sino en el personal que forma parte de la misma, ya que son el eje principal para que la empresa pueda crecer. Es así que una estrategia que haga al colaborador sentirse comprometido con la empresa, hará que su fidelidad a la misma se mantenga por un periodo a largo plazo y para eso es fundamental el bienestar que puede percibir dentro de la organización.

En Thinking HR nos interesa conocer tu opinión, cuéntanos ¿qué proyectos para retener al Talento Humano se han implementado en tu organización?

Esperamos que este artículo haya sido de tu ayuda. Te invitamos a comentar sobre este tema y que compartas tu opinión en nuestras redes sociales. Recuerda que también puedes sugerir nuevos temas sobre los cuales quieres que investiguemos.

X