Employee engagement: ¿cómo aumentar el compromiso de mis empleados durante el teletrabajo?

  • Home
  • Liderazgo
  • Employee engagement: ¿cómo aumentar el compromiso de mis empleados durante el teletrabajo?

Employee engagement: ¿cómo aumentar el compromiso de mis empleados durante el teletrabajo?

Ha pasado un año desde que el confinamiento por la pandemia comenzó en Ecuador y sin lugar a dudas ha representado una situación delicada para las organizaciones. En respuesta a la crisis y buscando garantizar la continuidad del negocio, muchas organizaciones optaron por manejarse bajo la modalidad de teletrabajo

Para este mes de marzo, en Ecuador casi 450.000 trabajadores siguen laborando desde sus casas. Si bien las empresas retomaron actividades en oficina, muchas personas continúan en la modalidad de teletrabajo, incluso aumentando 2000 trabajadores en el último mes. 

Se ha evidenciado que el teletrabajo favorece diversos factores como el cuidado del medio ambiente, los avances en las tecnologías de la comunicación y la globalización de la fuerza laboral. Sin embargo, existe una preocupación creciente de que el teletrabajo pueda reducir el employee engagement o compromiso organizacional.

¿Qué es el employee engagement? 

El employee engagement se puede resumir como el “compromiso emocional que tiene un empleado con su organización y sus objetivos” y esto se aplica también en teletrabajo. El employee engagement traspasa la barrera laboral. Un trabajador que se identifica con los valores de la empresa defenderá la marca y la organización ante clientes, familiares y amigos.

¿Por qué debo trabajar en el employee engagement?

Tener un trabajador comprometido, permite que éste demuestre comportamientos positivos para la organización. Entre los más importantes, se encuentran:

  • Incremento de la productividad: Un empleado comprometido, está alineado a los objetivos organizacionales y comprende su participación en la consecución de los mismos.
  • Aumento de la satisfacción con el trabajo: El empleado disfruta de su trabajo. En el caso del teletrabajador, la satisfacción laboral es un subproducto de tener más control sobre el equilibrio entre la vida laboral y familiar.
  • Fortalecimiento de la marca empleadora: Como mencionamos antes, un empleado comprometido es el primer embajador frente a los grupos de interés para la organización. Esto ayuda a mejorar el employer branding de la organización. 
  • Disminución de la rotación de puestos: Esto es particularmente beneficioso ya que la rotación es costosa y complicada.
  • Mayor retención del talento: Un empleado satisfecho con su organización normalmente no piensa en buscar nuevas oportunidades y también es más difícil de convencer en caso de tener nuevas ofertas.
  • Desciende el nivel de absentismo laboral: Este es otro factor que se ve reducido en organizaciones que tienen buenos niveles de compromiso organizacional. Esto se debe a que el empleado está consciente de su propósito dentro de la empresa.
Causas de un bajo nivel de employee engagement o compromiso en teletrabajo

Si bien existen varias ventajas de trabajar en el employee engagement, también existen varios peligros al no trabajarlo adecuadamente o no trabajarlo en absoluto. 

Una investigación publicada por la Revista de Estudios de Recursos Humanos y Sostenibilidad en el 2013 se enfocó en evaluar la relación entre el aislamiento en el lugar de trabajo y la falta de participación de los empleados en la modalidad de teletrabajo. 

Allí concluyeron que es muy importante que los gerentes comprendan las desventajas de utilizar esta forma de entorno laboral. Esto porque los empleados que trabajan en un entorno externo tendrán dificultades para manejar la falta de contacto humano y se sentirán desconectados de la organización que los emplea. También mencionan que los empleadores deben considerar métodos de contacto diario con estos empleados para disminuir la percepción de aislamiento. 

Adicional al aislamiento, existen causas que hemos observado en el teletrabajo que reducen el nivel de compromiso en el empleado: 

Ambigüedad de roles/ falta de retroalimentación:

La ambigüedad puede llegar a ser problemática si los empleados no reciben lineamientos claros sobre lo que se espera que hagan y cuándo se espera que estén disponibles. 

Reducción del apoyo:

La falta de contacto y de acompañamiento por parte de los líderes de la organización, genera confusión, desapego y puede llegar a generar desconfianza en el empleado en la toma de decisiones.

Agotamiento

Los empleados que tienen un horario de trabajo tradicional en su lugar de trabajo y que además se llevan trabajo a su hogar están en riesgo de una sobrecarga de trabajo. El incumplimiento de los horarios de desconexión también fomentan una disminución del compromiso del empleado. 

Control excesivo:

Otros teletrabajadores pueden sentir desconfianza por parte de la organización si es que son monitoreados intensamente. El sentimiento de preocupación asociada a responder rápido a comunicaciones del trabajo que llegan vía electrónica. 

Identificar estas causas, permite modificar las políticas de la organización que están propiciando la disminución del compromiso. 

¿Cómo mejorar el compromiso de mis colaboradores?

A continuación, te compartimos algunas ideas que puedes implementar en tu organización:

Favorecer el reconocimiento:

Poco a poco un teletrabajador puede generar barreras hacia la organización, desconectándose de la misma. Por eso, el reconocimiento de los logros, buenos resultados y la participación activa es una herramienta que acercará enormemente al trabajador a la organización. En teletrabajo, el reconocimiento juega un papel esencial en el fortalecimiento de los lazos y el compromiso que los empleados remotos tienen con sus pares y gerentes. El reconocimiento, no solo está ligado al salario. Se puede compensar a los trabajadores con beneficios extras cuando se alcanzan objetivos marcados.

Brindar retroalimentación:

Las personas no sólo quieren saber que su trabajo es valorado, también desean que se les informe sobre las áreas donde pueden mejorar. Este factor es muy importante en teletrabajo ya que existen menos oportunidades de interactuar entre los miembros de la organización. También es recomendable establecer un plan de retroalimentación basado en la empatía, ya que el cambio por la crisis fue inesperado para muchos trabajadores. La retroalimentación no tiene que ser solamente entre un empleado y su líder. El líder puede fomentar la retroalimentación entre pares que suelen ser percibidos como comentarios más honestos y cercanos.

Establecer expectativas reales:

Es importante que los empleados comprendan que continúan siendo responsables del cumplimiento de los objetivos y cumplan con los estándares de productividad. Por su parte, los empleados remotos buscan una descripción clara de lo que se espera de ellos. Tener unas expectativas demasiado altas puede causar un gran estrés a los miembros del equipo. Cada vez es más frecuente la adaptación de metodologías ágiles a la forma de trabajo, como reuniones diarias en las cuales se revisa lo que se realizó el día anterior, las actividades prioritarias por realizar y si existe algún bloqueo para llegar al objetivo. Esta es una oportunidad para revisar el progreso de los objetivos, pero también para brindar retroalimentación.

Asegurar herramientas y un entorno adecuado:

El employee engagement se verá mejorado sustancialmente si nuestros equipos perciben que hacemos todo lo posible para salvaguardar su salud. Contar con los materiales y equipos correctos necesarios para realizar bien su trabajo hará que los empleados se sientan comprometidos e importantes. Al contrario, el no tener los materiales o equipos adecuados es uno de los mayores factores estresantes para los empleados remotos.

Promover el desarrollo:

Los líderes deben ser conscientes de que el crecimiento profesional y la capacitación es uno de los principales objetivos para los empleados destacados. Se recomienda ofrecer oportunidades de formación, cursos y capacitaciones que den un valor diferencial frente a la competencia. Estas oportunidades son fundamentales para mantener comprometidos a los empleados remotos.

Para terminar, sabemos que el cambio a esta modalidad de trabajo ha hecho que las organizaciones puedan hacerle frente a la crisis. Muchas empresas han logrado salir adelante gracias al compromiso de sus trabajadores. Estamos convencidos que las organizaciones que obtienen mejores resultados, lo hacen gracias a que comprendieron la nueva dinámica que representa el teletrabajo para el employee engagement o compromiso de sus trabajadores. 


Invitación a colaborar

En Thinking HR nos interesa conocer tu opinión, cuéntanos ¿qué prácticas han implementado en tu organización durante el teletrabajo para fortalecer el compromiso en tu organización?

Esperamos que este artículo haya sido de tu ayuda. Te invitamos a comentar sobre este tema y que compartas tu opinión en nuestras redes sociales. Recuerda que también puedes sugerir nuevos temas sobre los cuales quieres que investiguemos.

X