Salud mental en el trabajo en tiempos de pandemia

Debido a la pandemia del COVID-19, las empresas han hecho lo posible por precautelar la salud física de sus colaboradores y prevenir posibles contagios. Sin embargo, algunas organizaciones han ido un paso más allá y se preocupan también por la salud mental de sus trabajadores.

En el Ecuador, una de las empresas que decidieron  hacer algo más por sus colaboradores en este sentido es Imptek. En este caso, la idea de trabajar en salud mental nació como medida preventiva para los demás trabajadores. Esto es así, debido a que se evidenció que en situaciones con familiares contagiados por coronavirus, existían síntomas a nivel psicológico de los colaboradores. El estrés, debido a la situación de las personas contagiadas y producto de la incertidumbre que trajo el hecho de la situación que obligó a parar la producción de la planta durante un mes y medio aproximadamente, fue el síntoma predominante.

La idea de trabajar en salud mental empezó con un enfoque preventivo. Sin embargo, se descubrió mucho más de lo que se esperaba a medida que se avanzó con el diagnóstico del problema. Se detectaron niveles de estrés elevado en algunos colaboradores, lo que es particularmente grave en las organizaciones porque de no ser tratado, puede llevar a una baja de productividad o incluso a que se produzca burnout.

¿Cómo se evaluó la salud mental?

Para poder evaluar la salud mental de sus colaboradores, se contrató una empresa de psicólogos clínicos. Para obtener un diagnóstico preliminar se aplicaron dos pruebas a cada colaborador:

1.- Cuestionario de autoconcepto AF-5: Este cuestionario consta de 30 ítems y permite evaluar el autoconcepto de una persona basado en cinco vertientes: Social, laboral, emocional, familiar y física.

2.- Test para evaluación de ansiedad y estrés: Batería de preguntas con la finalidad de determinar el grado de nivel de estrés y ansiedad que tiene una persona en su día a día.

Es importante mencionar que el proceso de diagnóstico se hizo de manera individual y sobre todo que fue voluntario. En la socialización se informó a los trabajadores acerca de este proceso y se garantizó la confidencialidad de la información brindada. De esta manera, se buscó que los resultados sean más confiables ya que la gente que decidió participar lo hizo por voluntad propia. En este caso, participó aproximadamente el 80% del total del personal.

Niveles de riesgo

Con los resultados de las pruebas, se procedió a correlacionar ambas evaluaciones y a determinar uno de tres niveles de riesgo por cada persona. Determinar el nivel de riesgo es complejo ya que, no todo riesgo alto se establece en base a obtener un puntaje alto en el test de los síntomas de estrés. Por ejemplo, un estrés alto puede ser manejado adecuadamente si es que la persona posee un autoconcepto fuerte de sí misma. Es así como, el 50% de los colaboradores se ubicaron con riesgo bajo, 30% riesgo medio y 20% riesgo alto.

De acuerdo con estos grupos de riesgo, se realizaron las siguientes acciones:

¿Qué inconvenientes se presentaron?

Un punto importante para destacar es que, como en cualquier otro proceso, éste tampoco está exento de enfrentarse a obstáculos inesperados. En este caso, un inconveniente fue que al ser una evaluación voluntaria hubo un par de personas que, incluso ya habiendo participado en una intervención, se mostraron reacios a continuar con el proceso terapéutico. Algunas de las respuestas fueron: “Yo siento que no lo necesito” o “No tengo tiempo para esto”, pese a que las evidencias mostraban lo contrario. 

Aunque se socialicen correctamente los motivos de porqué se hacen determinadas acciones, a veces sigue existiendo desconocimiento por parte de algunos trabajadores sobre la importancia de estos programas de salud mental. Ante este caso, el psicólogo organizacional William Albán sostiene que la mejor opción es establecer una comunicación clara para intentar que la persona comprenda las razones de la importancia de la salud mental. El mensaje a transmitir es claro: a la empresa le interesa el bienestar físico y mental de sus trabajadores; nos importan y por eso hacemos esto.

Otras acciones a favor de la salud mental

La salud física y mental de los colaboradores es fundamental para que una empresa pueda funcionar eficientemente. También es necesario evaluar periódicamente la percepción de los colaboradores en estos aspectos respecto a la organización. Por este motivo, aproximadamente una semana después de la aplicación de estos tests con asesoría de psicólogos clínicos, se aplicó una encuesta de pulso. Las encuestas de pulso son herramientas que, con pocas preguntas, permiten medir rápidamente la satisfacción de los trabajadores acerca de un tema específico. Esta encuesta se enfocó en la percepción de los colaboradores respecto a la implementación del teletrabajo y las preguntas estuvieron relacionadas con aspectos como: sensaciones acerca del teletrabajo y conciliación entre vida y trabajo.

Posteriormente, para confirmar y completar esta información, se realizaron grupos focales en línea donde se determinó que existían niveles elevados de estrés e incertidumbre. Los resultados indicaron que los problemas más grandes que surgieron durante la pandemia fueron: incertidumbre respecto a su trabajo, sentían que las jornadas de trabajo no tenían un horario determinado y comunicación entre jefes y equipos de trabajo que no son óptimos.

Contrastando esta información de la encuesta de pulso con la de los resultados arrojados por los tests psicológicos, se puede inferir que quizá la raíz de algunos problemas relacionados con el estrés alto tiene su origen en factores estresantes que se perciben en el trabajo. Por consiguiente, es el autoconcepto de uno mismo junto con la percepción de las personas respecto a estos factores estresantes lo que determina el nivel de estrés que pueden tolerar y esto explicaría por qué bajo las mismas condiciones laborales a unas personas les afecta el estrés más que a otras.

Conclusión

Los resultados obtenidos no deben quedarse en papeles o en estadísticas sin ser interpretadas. Es por esto que, esta empresa, además de seguir con un diagnóstico continuo de la salud mental de sus colaboradores, va a aplicar un plan que ayude a los colaboradores a lograr una buena salud mental.

Hay que recordar que no existe una sola manera de evaluar la salud mental de los trabajadores de una empresa. En este caso se evaluó el estrés de los trabajadores mediante tests psicológicos. Sin embargo, los problemas de salud mental que podemos encontrar en las empresas son incontables y pueden llegar a causar problemas físicos. Temas como la depresión, la ansiedad, la intimidación o la discriminación, son otros problemas frecuentes en entornos de trabajo. Estas situaciones impactan negativamente en la salud mental de los colaboradores y sin el tratamiento adecuado pueden incluso poner en riesgo su vida.

Con la pandemia, tanto las empresas como sus trabajadores se llenaron de incertidumbre, en algunos casos, incluso hubo pérdidas económicas y humanas. Como profesionales del Talento Humano muchas veces nos hemos enfocado demasiado en temas administrativos. Sin embargo, una de las principales misiones de nuestra área es velar por el bienestar de las personas que trabajan en la organización. Por eso, ejemplos como los de Imptek y el gran trabajo que están ejecutando en el área de Talento Humano para lograr una organización más saludable, ayudan a que este rol se cumpla.


Esperamos que este artículo haya sido de tu agrado. En Thinking HR nos interesa saber qué acciones ha tomado tu empresa respecto al tema de la salud mental. Te invitamos a comentar sobre este tema y a compartir tu opinión. Recuerda que también puedes sugerirnos nuevos temas sobre los que quieras que investiguemos.

X