Entrevista: Transformación Digital en la Atracción del Talento Humano

La transformación digital en la atracción del talento fue un proceso que se vio estimulado debido a la pandemia. Después de casi todo un año, las organizaciones y en especial, el área de Talento Humano está retomando sus actividades normales progresivamente. Los procesos de atracción y selección de talento también se están reactivando. Esto se debe en parte, al levantamiento de restricciones y también al buen trabajo realizado por las organizaciones para mantener sus negocios activos. 

Durante este proceso de reactivación, observamos que algunas empresas tuvieron un mejor desempeño para responder ante la crisis. Esto se debió a que tenían mejores herramientas para afrontar esta nueva realidad y también una cultura de adaptación y dinamismo hacia los cambios. Encuentra un ejemplo de cómo fue la implementación del teletrabajo en el 2020.

En esta ocasión, conversamos con Gabriela Rodríguez, Regional Manager LATAM de Evaluar.com. Empresa dedicada a desarrollar productos y soluciones para la gestión automatizada de Talento Humano. Por esta razón, pudieron ver de primera mano las diferencias entre las organizaciones que ya habían trabajado en la digitalización de sus procesos antes de la pandemia contra las organizaciones que todavía manejan un enfoque más tradicional y que tuvieron que adaptarse de una manera más repentina. 

La situación actual en tema de contrataciones

En Ecuador, Latinoamérica y el mundo, existió un freno alrededor de las contrataciones.  Muchas industrias se vieron en la obligación de reducir costos y debieron separar personal buscando garantizar su permanencia en los diferentes mercados. Si bien existen industrias como la de tecnología, delivery, logística y salud que tuvieron una menor afectación, sí se observó una reducción importante en contratación de personal por varios meses en los demás sectores. 

En octubre, se empezó a ver un repunte en tema de contrataciones, en especial en organizaciones que lograron volver a su trabajo en oficinas por cumplir con todas las medidas de bioseguridad, otras replantearon su modelo de negocio y adaptaron sus productos y servicios a la nueva realidad. 

Para Gabriela, la llegada de la vacuna en el 2021 ayudará a que las contrataciones se reanuden en Latinoamérica. En Ecuador y Perú, se espera que esto suceda a partir del segundo semestre ya que tomaron medidas más restrictivas como estados de excepción y cierre de fronteras, lo que perjudicó más a la economía si se lo compara con países como México donde no existieron medidas tan contundentes.

La importancia de la transformación digital en Talento Humano

Históricamente, las áreas de Recursos Humanos no han sido las más tecnológicas dentro de las empresas. Al contrario, pensaban dos veces al momento de implementar tecnología y apostaban por procesos de reclutamiento tradicionales y operativos. Se hizo evidente que no estaban preparadas para una crisis como la generada por la pandemia, principalmente por no haber considerado una transformación digital de sus procesos de atracción del talento. 

Gabriela nos cuenta que, durante la pandemia, varios prospectos de clientes (incluso empresas grandes) quisieron reunirse con ellos porque no tienen ningún proceso automatizado. Los líderes que no apostaron por involucrar tecnología en sus procesos, tuvieron mayores dificultades por no tener fortalezas digitales en su equipo.

Para otras organizaciones, esta crisis fue superada con menos dificultades porque habían implementado digitalización en sus procesos, lo que les ayudó a tomar decisiones de mejor calidad y de manera más ágil. Esto hizo que tareas como entrevistar a candidatos en línea, sea más sencillo porque ya lo habían hecho antes usando videollamadas. 

Estas diferencias entre las empresas que apostaron por el uso de la tecnología disponible y quienes manejaron sus procesos de atracción del talento de manera tradicional, hicieron que se note más la importancia de la transformación digital. 

Los retos para atraer al talento durante la pandemia

Sin lugar a duda, el mayor reto para las organizaciones es realizar el proceso de transformación digital si no lo han hecho ya. Después de la crisis, ya no pueden pensar de la manera tradicional porque ahora no existe otra forma de hacer las cosas que usando la tecnología disponible. 

Un reto que enfrentó el área de Talento Humano en la atracción del talento, fue el convertir sus procesos de Reclutamiento, Selección, Onboarding y Capacitación al mundo digital. Tareas tan simples como la recolección de papeles y la firma de contratos, tuvieron que ser modificados para mantener distancia con los candidatos para evitar contagios.

Otro reto importante para los líderes fue el mantener a las personas motivadas y capacitadas para trabajar a distancia. La persona recién ingresada tiene incertidumbre por no conocer nada de la organización y si no tiene un onboarding adecuado, con feedback sobre lo que se espera entonces difícilmente va a tener un buen desempeño. Antes, esos nuevos empleados podían respaldarse en otro compañero, pero aquí solo tienen a su jefe, por lo que se vuelve muy importante su acompañamiento. 

La importancia de las competencias laborales

Los trabajadores lograron desarrollar habilidades de organización, comunicación, creatividad y una mayor exposición al mundo digital, mientras que los líderes también pudieron evolucionar en temas de estrategia e innovación. Lo importante es que, por los resultados, estas competencias ya se vuelven parte del ADN de las organizaciones.

La pandemia también dio paso a que surjan nuevas competencias, como el liderazgo transformacional, la resiliencia, creatividad, innovación, la capacidad de comunicación (debido al cambio de reuniones presenciales a virtuales), intraemprendimiento (desarrollar ideas innovadoras dentro de una organización) la habilidad digital (uso eficiente de las tecnologías de la información y las comunicaciones)

Algunas empresas de la región subestimaban la evaluación de competencias en sus procesos de selección, pero la crisis ayudó a cambiar esa mentalidad. Esto se debe a que los líderes observaron que se necesitó un cambio en la manera en la que se trabajaba, no solo a nivel sistemático, sino motivacional y comportamental.

De hecho, en Evaluar.com midieron las habilidades digitales no solo de los candidatos que están en procesos de selección activos, sino que también lo hicieron del personal que actualmente labora en la organización. Allí encontraron que los líderes tienen desarrolladas estas competencias; sin embargo, el resto de la organización aún tiene que trabajar mucho en ellas. 

El teletrabajo hizo que los líderes trabajen en base a resultados, pero también buscando consenso entre su equipo. Uno de los retos fue motivar a su equipo pese a no verse diariamente en persona, hacer que se sientan integrados y parte de una organización porque la pérdida de identidad y pertenencia organizacional estuvo presente.

Procesos de selección masivos y de personal operativo

En la mayoría de industrias, se requiere personal de tipo operativo que normalmente no tiene mucho acceso a este tipo de herramientas. No obstante, a diferencia de otros años donde contrataban este tipo de cargos de manera presencial, en este año existe la limitante del distanciamiento social. 

Ahora la única forma fue de manera remota usando internet. Este fue el caso de una organización que tiene operaciones en Colombia, México y Centroamérica. Ellos decidieron realizar sus procesos masivos para personal operativo mediante la plataforma de Evaluar y obtuvieron mejores resultados de lo que esperaban. Para hacerlo, acompañaron su estrategia de reclutamiento con una buena comunicación: instalaron vallas enormes en sus instalaciones con las instrucciones para aplicar en el proceso.  

El éxito de ese proceso fue el uso de la tecnología, una buena comunicación y también el cambio de mentalidad que ha ocasionado la pandemia. Todo el mundo tiene un celular y la crisis ayudó a que todos busquen la manera de adaptarse a esta nueva realidad. 

Te presentamos algunos ejemplos de los beneficios de automatizar y transformar tus procesos de selección al mundo digital:

Aprendizajes de la crisis

Muchos líderes observaron que se puede ser altamente productivos desde casa gracias al uso de metodologías ágiles. Por otro lado, se amplió el panorama en tema de contrataciones porque las limitaciones geográficas dejaron de ser una limitante; se puede tener un colaborador al otro lado del mundo siempre que se lo acompañe de metodologías ágiles orientadas a objetivos.

En temas de infraestructura, también se vio que muchas organizaciones activaron planes de ahorro relacionadas a la cantidad de oficinas que tienen. Existen organizaciones que antes tenían cinco o seis oficinas, pero ahora tienen una porque se dieron cuenta que no necesitan más. 

Finalmente, una lección valiosa que nos dejó la pandemia fue el orientar los procesos a la Transformación Digital de los procesos de Atracción del Talento. Los líderes son los responsables de aprender esta lección y deben buscar metodologías más ágiles. Así como acompañarlas de herramientas eficientes que les permitan cumplir sus objetivos como área.

_______________________________________________________________

 En Thinking HR nos interesa conocer tu opinión, cuéntanos ¿cómo ha sido el proceso de transformación digital en tu organización?

Esperamos que este artículo haya sido de tu ayuda. Te invitamos a comentar sobre este tema y que compartas tu opinión en nuestras redes sociales. Recuerda que también puedes sugerir nuevos temas sobre los cuales quieres que investiguemos.

X